FÚTBOL BASE

«En el fútbol base no solo se trata de formar jugadores,
debemos enseñarles a ser personas con educación y valores»

Gerardo Muelas, entrenador de fútbol base

Con más de 30 años de experiencia en los banquillos, Gerardo Muelas, se ha ganado la potestad de poder hablar sobre la formación de jugadores desde tempranas edades. Gerardo ha podido ver cómo los jugadores que dirigió en sus primeros años como entrenador han ido creciendo y tomando distintos caminos. Muchos de ellos tuvieron que dejar su sueño a un lado y seguir con una vida más cotidiana. Otros, en cambio, han llegado a ser profesionales, convocados con su selección, e incluso, a levantar la Champions League.

Para Gerardo, la formación de jugadores va más allá de enseñarles cómo funciona este deporte, cómo ser mejor futbolista o como posicionarse en el terreno de juego. Cuando un jugador es joven, además de los aspectos técnico-tácticos, se le deben desarrollar otros aspectos sociales como la empatía, ser buena persona o ser educado.

Gerardo Muelas | Foto: @gerardomuelas

«El equipo de tu ciudad o tu barrio puede ser un trampolín para una cantera de mayor nivel. Es muy difícil, sí, pero puede ocurrir», comentaba el técnico madrileño. «En mi caso, tuve la gran fortuna de entrenar a Marc Bartra. En los primeros entrenamientos ya podías ver las grandes cualidades técnicas que manejaba. Marc jugaba con su hermano Èric. Ambos eran muy buenos y no tardaron en venir a por ellos. El Espanyol era un muy buen equipo para seguir creciendo y no podían dejar escapar una oportunidad así». El tiempo acabó dando la razón a Gerardo. Marc y Èric se formaron en la cantera del Espanyol y su buen rendimiento les abrió las puertas a una de las canteras más codiciadas del mundo: ‘La Masía’, centro de formación futbolística del Fútbol Club Barcelona.

Tal y como apuntan los distintos especialistas del mundo del fútbol, los clubes modestos toman un papel clave. Su existencia permite a los jugadores a dar el salto a una cantera profesional a edades más avanzadas mientras siguen aprendiendo conceptos futbolísticos.

Llegada a una cantera profesional

La incorporación a una cantera profesional representa el primer paso hacia el éxito en el ámbito futbolístico. Esta transición desde un club local puede resultar abrumadora, no solo para los jugadores, sino también para sus familias, quienes observan cómo el proceso y los hábitos que está adquiriendo el joven deportista se tornan cada vez más serios.

Para poder conocer cómo funciona una cantera desde dentro, contamos con tres directores de las más importantes de España: Manuel Rodríguez ‘Tonono’ (UD Las Palmas), Manuel Alcázar (Getafe CF) y Diego López (Valladolid CF).

La primera duda que nos puede surgir si somos jugadores con aspiraciones profesionales es a qué edad se puede acceder a una cantera de este tipo. Las edades en cada una de ellas es variable, cierto, pero se puede establecer una horquilla en la que los equipos de primer nivel captan a los jugadores más jóvenes: entre la categoría de benjamín y alevín.

Por parte del Real Valladolid, Diego López, coordinador de su cantera, nos cuenta cómo se hace esta primera selección de talento joven:

Al igual que el club pucelano, son muchos los clubes que siguen este modelo de captación a través de torneos y convenios con equipos modestos de zonas cercanas. El Villarreal, club también de primera división española, cuenta también con clubes convenidos, incluso fuera de la Comunitat Valenciana. El CD La Floresta, equipo de la provincia de Tarragona, es uno de los tantos clubes en Cataluña que pueden servir como puente a una cantera profesional como la del Villarreal.

Para cada club la detección de talento joven sigue unas pautas distintas que convergen en un punto en común: la dificultad de predicción. Los scouters u ojeadores de cada cantera son capaces de detectar la calidad de un jugador a cierta edad, pero no pueden saber cómo va a ser el desarrollo de cada jugador a lo largo de las temporadas.

  • Agilidad mental en el campo
  • Buena técnica con el balón
  • Nivel superior comparado con sus compañeros de equipo y de edades similares
  • Físico en edades más avanzadas
  • Calidad individual
  • Buena visión
  • Desarrollo madurativo
  • Creatividad
  • Espontaneidad
  • Picardía como habilidad
  • Atrevimiento

Muchos futbolistas y familiares creen que por el mero hecho de entrar en una cantera profesional, deben de abandonar su hogar para recalar en una residencia, pero nada más lejos de la realidad.

El primer punto a destacar en este aspecto es que no todos los clubes cuentan con una residencia en la que los futbolistas puedan hospedarse mientras formen parte de la cantera de un club. Es el caso del Getafe. El club del sur de Madrid, a la hora de ojear jugadores, se limita a aquellos que residan en la capital o sus alrededores con tal de que no tengan que abandonar sus residencias. En el caso en el que el jugador fuese de fuera de estos «límites», sería él mismo quien debería costearse el alojamiento.

El Getafe, pese a sus años en primera, sigue siendo un club humilde que debe recortar gastos que consideren innecesarios. Pese a que este hecho les reduce de manera considerable el área de scouting y la posibilidad de reclutar jugadores con talento, el club considera que una residencia no llegaría a ser compensatoria en términos económicos.

La UD Las Palmas, pese a que su reclutamiento se centre principalmente en el mercado canario, cuentan con ‘La Casa Amarilla’, lugar de residencia de aquellos jóvenes que provienen de fuera de Gran Canaria. Tonono define a esta residencia como un hogar, llegando al punto en el que algunos jugadores han sido reticentes a la hora de tener que abandonar el lugar que por años ha sido su casa.

El Real Valladolid, debido a su método de reclutamiento, cuenta con un gran número de jugadores de la zona, lo que permite a futbolistas seguir residiendo en sus casas. En casos excepcionales de jugadores captados de fuera de las fronteras de Castilla y León, el club blanquivioleta cuenta con una pequeña residencia de unos 30 jugadores de todas las edades.

Koke, canterano del club pucelano desde la categoría alevín, pese a vivir en los alrededores de Valladolid, pasó por esta residencia en la etapa de juvenil. En estos tres años, de los 16 a los 18, Koke pudo seguir con sus estudios en paralelo con su carrera futbolística. El joven lateral derecho cataloga su experiencia como una etapa muy bonita de su adolescencia en la que aprendió la disciplina y la constancia que se requiere para llegar a ser profesional y, en su caso, para jugar en el club de su vida.

Pocos son los clubes que pueden permitirse tener una residencia con un gran número de jugadores. La Masía, cantera del FC Barcelona, o La Fábrica, correspondiente al Real Madrid, cuentan con instalaciones de gran capacidad debido a las grandes inversiones que hacen gracias a su capacidad financiera. En estas dos canteras, los jugadores pueden disfrutar de residencia, educación, clases de refuerzo… además de instalaciones completas para una comodidad óptima y un correcto desarrollo tanto futbolístico como humano.

La distancia con los familiares, la presión o las lesiones pueden hacer que los jugadores muchas veces requieran de un tratamiento psicológico para poder superar estas situaciones. Desde el Getafe CF, al igual que en el resto de clubes entrevistados, consideran que el psicólogo se ha convertido en los años más recientes en una figura esencial dentro del mundo del deporte.

El tratamiento psicológico cambia vidas e incluso la historia de un país. Andrés Iniesta, exjugador del FC Barcelona y la Selección Española, puso en valor la ayuda psicológica recibida en una etapa oscura en su vida en la que sufrió depresión. Gracias a este tratamiento psicológico, Andrés, pudo acudir al Mundial de Sudáfrica y conquistar el título con un gol suyo en la final.

Vídeo: ‘Cuando Fuimos Campeones’ – Movistar+ | Youtube

Enlazado a los tratamientos psicológicos, encontramos la gestión de la presión. Un jugador de fútbol de corta edad, en muchas ocasiones, puede sufrir de una presión impuesta, ya sea por padres, amigos, familiares… o incluso de los medios de comunicación.

La presión y su manejo pueden condicionar directamente la carrera de un futbolista. En el caso de los niños o adolescentes que emprenden una carrera más profesional, según apuntan los profesionales, necesitan rodearse de un buen ambiente que favorezca a su desarrollo y le ayude a alcanzar las metas que quiera conseguir.

José Alberto Chozas, periodista deportivo con experiencia en Diario As, Movistar+, El Chiringuito y, actualmente, en La Media Inglesa, nos cuenta más acerca de la influencia de la presión en los más jóvenes:

José Alberto Chozas, periodista deportivo en La Media Inglesa

Cada vez es más frecuente que jugadores y jugadoras tengan representantes o agentes a edades muy tempranas. Un claro ejemplo de ello es Xavi Simons. El mediapunta del Leipzig es una estrella del fútbol desde los 8 años. Su desparpajo y calidad en el terreno de juego, sumado a su peinado llamativo, llamó la atención de grandes marcas y, por ende, dio paso a agentes dentro de su carrera con tal de ayudarle a gestionar sus acuerdos tanto deportivos como extradeportivos.

Álvaro de Grado, periodista deportivo en DAZN y Relevo, nos comenta más acerca de cómo puede influir un representante en la carrera de un jugador joven.

Por otro lado, pese a que la presencia de un representante puede ser clave en la carrera de un futbolista, es aún más importante escoger bien quién será el responsable.

Para llegar a la élite en cualquier ámbito, es cultura popular pensar que además de calidad, es fundamental tener suerte. En el fútbol, por ejemplo, es común decir que «hay que estar en el lugar y momento adecuado». Esto opinan los directores de cantera de Valladolid y Las Palmas sobre el factor suerte:

Tonono, además de dejar el triunfo a merced de la suerte, remarca también la perseverancia y constancia en todo el camino, llegando incluso a destacar la resiliencia como una cualidad esencial dentro de la carrera de un futbolista.

José Alberto Chozas, desde el ámbito periodístico, considera que las circunstancias de cada equipo pueden marcar la carrera de un futbolista. Lesiones propias o ajenas, falta de presupuesto para fichar, un entrenador con tendencia a usar jugadores de la cantera… Uno de los ejemplos más claros de la temporada 2024/25 es el de Raúl Asencio, del cuál nos han hablado José Alberto y Tonono.

José Alberto Chozas acerca del debut de Asencio con el Real Madrid

Asencio, jugador hasta esta temporada del Real Madrid Castilla, se vio precipitado a debutar con el primer equipo del Real Madrid ante la ausencia de jugadores a causa de diversas lesiones en la defensa. Su buen rendimiento en el terreno de juego, pese a la recuperación de defensores titulares, le ha permitido gozar de muchos minutos con el club blanco tanto en LaLiga como en Champions League. Pero esta historia podría haber tomado un rumbo muy distinto. Todo apuntaba a que Raúl Asencio, con 22 años de edad y aún en la segunda plantilla del Real Madrid, debería salir de la disciplina blanca ante la falta de confianza y la, a priori, ausencia de suficiente calidad para formar parte del primer equipo. Pero, de la noche a la mañana, todo cambió para el central canario: de posible descarte a titular con el primer equipo.

VOLVER ARRIBA