FÚTBOL PROFESIONAL

Jorge Iglesias ‘Koke’, jugador juvenil del Valladolid CF, ya se encuentra en esta última fase. El joven lateral español, desde hace dos temporadas, combina dinámicas de primer equipo y juvenil. Gracias a esto, Koke, ha ido asimilando entrenamiento tras entrenamiento, cómo es el ritmo tanto físico como mental que se le requiere para el primer equipo.

El canterano del club pucelano ha podido ir convocado a nueve encuentros de primera división, adquiriendo conocimientos sobre cómo es la rutina en un día de partido, a la vez que refuerza lazos con jugadores de la primera plantilla.

Pese a no haber hecho su debut en LaLiga EA Sports, Koke puede afirmar con orgullo haber debutado con el primer equipo del cual ha sido canterano desde su incorporación en la categoría de Alevín. Hasta llegar al día de su debut, el de Pedrajas de San Esteban, tuvo que disputar más de 3.254 minutos repartidos en 51 encuentros con el Real Valladolid Promesas.

El esfuerzo y el sacrificio de Koke tuvo su recompensa, pero el canterano quiere alcanzar su ansiado sueño: debutar en primera división y en el Estadio José Zorrilla, su casa.

Koke en su debut vs Mirandés – Foto: realvalladolid.es

Según apuntan los distintos directores de cantera consultados, un jugador es profesional de manera oficial cuando se le realiza un contrato que así lo valida, aunque con matices. En muchas ocasiones, la compensación que reciben algunos jugadores jóvenes no les alcanza como para vivir exclusivamente del fútbol, quedando a la espera de un ascenso al primer equipo o de división que les permita aumentar su salario.

Pese a ello, se puede ser profesional moralmente. Los jugadores de categorías anteriores a juvenil, aunque no reciban una compensación monetaria por su trabajo en el terreno de juego, realizan dinámicas y reciben un trato igual al que reciben los jugadores profesionales.

El ascenso al primer equipo puede ser, a la vez que un hito en tu carrera, muy duro a nivel mental. Tal y como nos indicaba el director de cantera de la UD Las Palmas, el jugador debe reponerse ante las adversidades. Ser resiliente. Un recién llegado a un primer equipo desde la cantera, salvo casos excepcionales, deberá combatir con la crudeza de pasar muchos minutos en el banquillo a merced de que el entrenador le dé la oportunidad de poder demostrar su valía.

Koke ha demostrado su resiliencia, constancia y perseverancia. Pese a no haber debutado en la presente temporada en primera división, el defensa pucelano ha aprovechado todas las oportunidades que el entrenador le ha dado para aprender de los mejores jugadores de este país. Raúl Moro, Amallah, Iván Sánchez, Amath Ndiaye, Darwin Machís, Javi Sánchez, Juanmi Latasa… y un sinfín de nombres que servían a Koke como espejo en el que mirarse para llegar algún día a asentarse en el fútbol profesional.

Koke sobre su experiencia en el primer equipo

Como es lógico, el primer reto que debe enfrentar un jugador que asciende al primer equipo es, además de debutar, asentarse. El factor suerte, como hemos comentado anteriormente, puede llegar a ser clave para que un jugador consiga dicho objetivo.

Si bien es cierto que llegar a un primer equipo desde una cantera es una tarea difícil, los clubes de LaLiga ofrecen distintos niveles de facilidades para conseguir lograr el objetivo. Tal y como nos apuntan nuestros dos periodistas, no es igual de fácil asentarte en el Real Madrid que en cualquier otro club de LaLiga, en principio, de menor categoría.

Al igual que ponemos el ejemplo del Real Madrid, ofrecemos el ejemplo del FC Barcelona. El club catalán cuenta con una filosofía de cantera muy arraigada que se traduce en una mayor confianza en sus jugadores y mayores oportunidades sobre el terreno de juego. En la presente temporada 2024/25, el FC Barcelona cuenta con 15 jugadores en su plantilla formados en ‘La Masía’, lo que muestra la gran relevancia que tienen los futbolistas formados en sus categorías inferiores.

El club blanco, en cambio, cuenta únicamente con cinco canteranos: Dani Carvajal, Lucas Vázquez, Fran García, Raúl Asencio y Fran González. Esto se debe a que el Real Madrid se caracteriza por ser un equipo formador y vendedor, recaudando millones de euros gracias a su cantera.

Esto no significa que ser canterano del Real Madrid te complicará el camino para ser profesional. Todo lo contrario. ‘La Fábrica’, cantera del Real Madrid es la cantera con mayor número de jugadores en alguna de las cinco grandes ligas. Según el Observatorio CIES, los merengues cuentan con 166 canteranos jugando en España, Francia, Alemania, Italia o Inglaterra.

La llegada y asentamiento en el primer equipo lleva a una mayor exposición. La fama puede aportarte grandes momentos: admiración de tu afición, soporte, mensajes de cariño… incluso, en ocasiones, ciertas ventajas respecto al resto de personas. Pero no todo es oro lo que reluce. La exposición pública y mediática puede pasar mucha factura, sobre todo en relación con las redes sociales.

Jugadores, entrenadores, árbitros y cuerpo técnico han experimentado acoso a través de redes sociales e incluso en la calle como consecuencia de malos partidos. Insultos, amenazas y vejaciones se han vuelto, lamentablemente, cada vez más frecuentes. Esta situación ha provocado que todos ellos se hayan visto obligados a estar preparados para enfrentar esta ola de hostilidad sin que les afecte emocionalmente.

Èric Bartra acerca de cómo vive la familia de un jugador el acoso en redes sociales